En mayo de 2006, el Departamento de Tesorería de los EE.UU. revocó el impuesto federal de 3% que se cobraba por llamadas telefónicas de larga distancia. Y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) están dando devoluciones, de una sola vez, en la forma de créditos tributarios para el 2006, a cualquiera empresa o individual que pagó este impuesto por líneas fijas de teléfono, servicio de telefonía móvil o servicio de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) durante los últimos tres años.
Está dando devoluciones por la porción del impuesto que aplicaba al servicio de larga distancia y por el impuesto cobrado sobre planes para servicios combinados, en que no se diferencia entre las llamadas de larga distancia y las llamadas locales. El impuesto federal sobre el servicio telefónico que es estrictamente local sigue vigente y no están dando devoluciones por ese impuesto.
La devolución está disponible a individuos, negocios y organizaciones exentas del impuesto a la renta y corresponde al impuesto cobrado sobre las llamadas de larga distancia o el servicio combinado desde el 1º de marzo de 2003 hasta el 31 de julio de 2006. Se solicita la devolución cuando presenta su declaración del impuesto a la renta federal para el 2006. El período para el cual se está dando una devolución corresponde al período de prescripción, que permite al IRS devolver impuestos que fueron pagados durante los tres años antes de la fecha en que el programa de devoluciones fue anunciada.
Si usted ya recibió una devolución de su proveedor de servicio telefónico, no puede reclamar esta devolución en su declaración de impuestos. Y si tiene una solicitud de devolución pendiente con su proveedor de servicio telefónico y opta por reclamar la devolución en su declaración de impuestos, tiene que retirar la solicitud de devolución que presentó a su proveedor del servicio.
Opción de una Devolución Estándar para los Individuos
En vez de buscar las cuentas de teléfono para determinar el monto del impuesto pagado durante el período que se está devolviendo, los individuos pueden reclamar un monto estándar, en base del número de exenciones que reclaman en su declaración a la renta federal para 2006, según se detalla a continuación:
• Una exención: $30
• Dos exenciones: $40
• Tres exenciones: $50
• Cuatro o más exenciones: $60
Los individuos pueden reclamar este monto estándar, llenando una línea separada en su declaración de impuestos con el monto correspondiente. Las líneas donde se reclama la devolución en las distintas formas que se pueden usar para presentar la declaración de impuestos son las siguientes:
• Forma 1040: línea 71
• Forma 1040A: línea 42
• Forma 1040EZ: línea 9
Cuando usted reclama este monto estándar, no tiene que adjuntar ninguna forma adicional a su declaración de impuestos. Estos montos estándares se basan en datos del IRS y de la industria de telefonía, acorde al número de miembros del hogar.
Si usted tiene sus cuentas telefónicas para el período por el cual se están dando devoluciones y el impuesto que efectivamente pagó es mayor que el monto estándar, puede reclamar una devolución por el impuesto pagado, presentando la Forma 8913 del IRS. Si reclama una devolución por los impuestos efectivamente pagados, debiera guardar sus cuentas de teléfono para ese período como respaldo del monto de la devolución que reclama.
La devolución del impuesto federal de teléfono constituye un crédito separado. No es necesario detallar deducciones para poder reclamarlo y puede reclamar esta devolución en adición a su deducción estándar y cualesquier otros créditos que reclama en su declaración de impuestos.
La devolución sirve para reducir la cantidad del impuesto adeudado en su declaración, o para aumentar el monto de su devolución de impuestos, según sea su caso. No van a hacer devoluciones separadas del impuesto federal de teléfono, a menos que usted no tiene que presentar una declaración de impuestos y está reclamando la devolución usando la Forma 1040EZ-T, según explicado a continuación.
Si No Tiene que Presentar una Declaración de Impuestos
Incluso cuando no tiene que presentar una declaración del impuesto a la renta federal, todavía puede reclamar esta devolución del impuesto federal de teléfono al presentar la Forma 1040EZ-T. En esta forma, su devolución estándar se basa en el número de exenciones que hubiera estado elegible para reclamar si tuviera que presentar una declaración del impuesto a la renta.
Puede recibir su devolución más rápidamente si especifica en la forma que quiere que la depositen directamente en su cuenta bancaria. Se puede conseguir la Forma 1040EZ-T en cualquiera oficina del IRS o puede bajarla del sitio web del IRS. La forma puede enviarse por correo normal al IRS o puede presentarla en forma electrónica, usando el vínculo de “Free File” (presentación gratis) en el sitio web del IRS.
Devolución para Negocios y Organizaciones Exentas del Impuesto a la Renta
Los negocios y las organizaciones exentas del impuesto a la renta federal no son elegibles para el monto estándar de la devolución. Deben determinar el impuesto federal de teléfono efectivamente pagado durante el período para el cual la devolución corresponde, o pueden usar una formula especial que el IRS ha definido.
Formula Especial
La formula especial proporciona un medio por el cual se puede estimar el crédito sin tener que juntar todas las cuentas de teléfono para el período de la devolución (41 meses). El método para estimar el crédito consiste en comparar dos cuentas de teléfono distintas en 2006, una con un estado de cuenta con fecha en abril (cuando aún se cobraba el impuesto sobre tanto el servicio local como el servicio de larga distancia) y otra con un estado de cuenta con fecha en septiembre (cuando el impuesto se cobró solamente sobre el servicio local). Se divide el impuesto en cada cuenta por el monto total de la cuenta, para determinar un porcentaje. Luego, se comparan estos dos porcentajes y la diferencia es el porcentaje que se aplica a los gastos de teléfono registrados por la entidad durante los meses para los cuales se está devolviendo el impuesto.
Hay un límite sobre el monto de la devolución que se puede reclamar usando esta formula especial:
• Para los negocios u organizaciones exentas del impuesto que tienen 250 o menos trabajadores, la devolución está limitada al 2% del total de los gastos de teléfono para el período correspondiente a la devolución.
• Para los negocios u organizaciones exentas que tienen más de 250 trabajadores, la devolución está limitada al 1% del total de los gastos de teléfono para aquel período. Este límite es más bajo porque se supone que las empresas más grandes van a estar en condiciones de calcular su devolución en base de los gastos reales, según sus registros de contabilidad. Pero igual pueden usar la formula especial si prefieren.
Cómo se Reclama la Devolución
Hay que presentar la Forma 8913 para reclamar la devolución. Esta forma debe ir adjunta a la forma que el negocio normalmente ocupa para presentar su declaración de impuestos, dependiendo si es una corporación, corporación S, sociedad colectiva, sucesión o fideicomiso (Forma 1120, 1120S, 1065 o 1041). Las organizaciones sin fines de lucro deben adjuntar la Forma 8913 a la Forma 990-T que ellas presentan.
Propietarios de Negocios, Agricultores y Dueños de Bienes Inmuebles que se Arriendan
Si usted era propietario único de un negocio, agricultor, o dueño de bienes inmuebles que arrendaba durante el período para el cual se está devolviendo el impuesto de teléfono, puede tener distintas opciones para reclamar la devolución, dependiendo del monto de los ingresos brutos que declara en el Anexo C, E o F, según corresponda.
• Los propietarios únicos de negocios y los agricultores que tienen menos de $25.000 en ingresos brutos pueden usar el monto estándar de la devolución que está disponible a los individuos, o pueden reclamar la devolución en base del impuesto de teléfono efectivamente pagado.
• Si los ingresos brutos son más de $25.000, hay tres opciones:
1. Puede usar el monto estándar que cubre tanto los gastos de teléfono personales como los gastos de negocios,
2. Puede usar la formula para el impuesto correspondiente a los gastos de teléfono del negocio y puede usar el impuesto efectivamente pagado para los gastos de teléfono personales, o
3. Puede usar el impuesto efectivamente pagado para tanto los gastos de teléfono personales como los gastos del negocio.