Dada la gran influencia del Internet en nuestra época, la expansión que este se ha propuesto y ha logrado, y el lugar que se le ha integrado en la sociedad, Internet se ha convertido en la mayoría de los casos, no en una herramienta, sino en una dependencia mas!
Internet ya forma parte de nuestras vidas, tiende a ser un elemento fundamental en el desarrollo diario, una biblioteca virtual gigante y no olvidemos, una fuente de ingresos y ventas increíble.
De ahí, que muchas compañías, se hallan dado a la tarea de promocionarse utilizando este fantástico medio, muy renombrado por toda la red llamado Pago Por Clic ( PPC ) y claro que obviamente se generen todo el resto de indicadores que lo rodean como el ROI, EPM, CPM, etc.
Pero, realmente funciona el Pago Por Click?
Para responder esta pregunta debemos irnos contra sus directos competidores y revisar o comparar ventajas, beneficios, positivo, negativo e interesante de los diversos procesos.
Principalmente lo que todos queremos, es promover nuestro negocio, ya sea basado en Internet o tangible, sabemos que la publicidad en Internet logra ventas reales, ósea que obtiene en base a lo virtual una venta material ( interesante no? ), pero que opinan aquellos que llevan años dedicados a esta ardua tarea de posicionar en el mercado productos, de generar pancartas, comerciales y clasificados para atraer al publico en general?
Ellos saben que promover un negocio, es una ardua tarea, que no se logra en minutos y que la mayoría de las veces requiere años; la publicidad tradicional eleva sus precios a un ámbito casi prohibido, una campaña impresa puede llegar a costar miles sin hablar de un comercial de televisión, especialmente si este esta en una hora pico, donde todos los productos quieren ser exhibidos, pero, quien dijo que correr campañas por Internet es fácil?
Todos los que vivimos y nos movemos en ese mundo sabemos que no; la mayoría de las veces lleva tiempo lograr subir a un puesto valoradle, lograr los primeros 10 puesto en los buscadores, sin contar los nuevos evaluadores como PageRank y Alexa entre otros.
Para nuestra suerte, el dinero es una buena influencia para los buscadores y ellos nos ofrecen el Pago Por Clic, con el cual, nos aseguran un puesto fijo en su primera pagina, quizás con algunos otros competidores, pero siempre al frente y a la cabeza del buscador, con las palabras que pueden estar relacionadas a nuestro sitio; a cambio, nos cobran una pequeña suma, por lograr que el visitante entre a nuestra Web, basado en lo que el esta buscando, ósea que aparte de todo, es probable, que suplamos las necesidades del visitante con nuestro sitio.
Si no tienes ni la menor idea de lo que estoy hablando, te invito a que habrás la página de algún buscador y hagas una simple búsqueda. Notaras que aparecen unos enlaces patrocinados, mas notorios que el resto, algunos en primera fila, quizás algunos en los laterales, pero hay están.
Todos esos pequeños anuncios, están pagando una pequeñas cantidad ( la mayoría de veces ), por cada clic que reciban de algún visitante interesado.
Digo “la mayoría de veces” porque realmente depende de la palabra a la que este asociada tu anuncio y de la cantidad de competidores que existan por cada palabra, a mayor precio de clic, mejores puesto de anuncio y exposición que maximizan la eficiencia del mismo.
Pero como todo, existen clics realmente costos, como es el caso del contenido adulto, cuyo precio por clic supera los $30 dólares, al igual que otros mercados competitivos como lo son las compañías seguradores, las casas automotrices y demás grandes empresas que compiten en estas altas áreas.
De cualquier forma, la mayoría de palabras de pueden encontrar desde $0.01 por clic, hasta $0.25 hablando de precios razonables, la mayoría de buscadores poseen herramientas que te ayudan a determinar las palabras mas usadas, las mas caras, las mas económicas, las mas competidas, las de mayor exposición etc.; y agentes que te ayudan a calcular mas o menos en cuanto puede salirte la campaña completa dependiendo de precio, numero de clics, exposiciones y demás factores que intervienen en este complejo proceso.
En el gigantesco mundo del Internet, puedes encontrar una cantidad ilimitada de servicios de Pago Por Clic, de cantidades de empresas dedicadas día a día a esta ardua tarea, los mas competidos y reconocidos son Google, Msn, Yahoo y Aol entre otros. Cada cual con su respectivo programa de publicistas y anunciantes.
La magia del Pago Por Clic, es saber realmente las frases o palabras, que logran describir tu sitio o producto y tener en cuenta lo que realmente quieres, si buscas vender un producto en especial, o si simplemente ofreces información valiosa y tu Web y lo que quieres es lograr visitantes; debes ser prudente, y seleccionar minuciosamente las palabras mas correctas y mas adecuadas para tu objetivo, por ejemplo, si tu pagina vende fotos, y estas pagando por la palabra “fotos”, probablemente consigas muchos visitantes que solo quieran ver fotos, mas no comprarlas, mientras que si pagas por la palabra “comprar fotos”, es mas seguro que los visitantes que entren, tengan predispuesto un capital para comprar algunas y no estén hay solo “buscando” que hay.
A través de los años se ha considerado que el Pago Por Clic, es de lo mas eficiente, en cuanto a publicidad en Internet se refiere, así que es una buena opción para comenzar, si lo que deseas es lanzar tu nuevo negocio, solo debes aprender y comprender las verdaderas palabras y frases que abarcaran el trafico que tanto buscas.