Hace algún tiempo discutíamos con un amigo sobre aquellas páginas de ventas, en las que ves como la barra de desplazamiento se hace más y más pequeña, mientras solo piensas en el extenso contenido que debe estar cargando, y la cantidad de información que debe estar por ofrecerte.
Hablábamos de si realmente estas paginas vendían, o si lo hacían mejor aquellas cortas, conocidas como “splash pages”, reconocidas por frases cortas pero intrigantes como “ya sabes como ganar dinero fácil'”, o “todavía no te haz enterado?”, que prácticamente te forzan a hacer clic para descubrir que es realmente lo que estas ofreciendo.
Muchos afirman que estos extensas paginas, bien redactadas, con cantidad de información, testimonios, algunas entrevistas, y varios paquetes promociónales, pueden generar mas de $50 millones en ventas en un solo producto; pero por otro lado, cuantas personas están dispuestas a leer el articulo completo detrás del ordenador?, algunas cuantas lo imprimen y leen mientras van camino al trabajo, o en algún tiempo libre, pero, realmente, cuantos clientes están dispuestos a esto?
Algunas estadísticas, pueden llevarnos a pensar mejor acerca de estas gigantescas páginas. Pensemos por un momento que navegamos por Internet, el visitante promedio, en un día promedio, no esta dispuesto a leer extensas paginas de un solo producto.
Regularmente ven la página por algunos minutos y luego buscan una información mas resumida. Pero, aquel que cerro la pagina, estaba realmente interesado en el producto?, cuando vas a un centro comercial o a una tienda en especial y quieres comprar un producto, regularmente siempre haces preguntas, lees las indicaciones y características, porque muy seguramente quieres estar 100% seguro de que la inversión que vas a realizar, es lo que realmente deseas. Entonces, aquel que lee completamente la larga pagina que escribiste, es aquel que verdaderamente esta interesado en tu producto, y quiere resolver todas las dudas que pueda, ellos aprecian realmente cada información que pueda brindárseles al igual que lo haces tu, cuando estas en el supermercado leyendo algunas características del producto, algunas veces, una mayor y mejor cantidad de información es lo que concreta una decisión frente a una compra. Esta comprobado científicamente que hasta una simple comparación entre dos productos, es la que genera el paso decisivo hacia un producto específico.
Pero, dejamos a un lado, las pequeñas paginas, que brindan poca información y que a su vez, facturan millones en la red, con una frase simple o sencilla.
Es mas, seamos concisos en el ejemplo, consideremos el pago por clic de los motores de búsqueda, cuyos anuncios son mas o menos de 120 caracteres, pero, porque solo 120 caracteres, porque no una pagina completa, o porque no solo 100 caracteres?
La respuesta es bastante sencilla, innumerables pruebas y cantidad de millones invertidos en campañas publicitarias logran demostrar, que esos 120 caracteres son mas que lo necesario para lograr un simple clic, que culmina en una venta. Veámoslo como una breve descripción de lo que esta del otro lado del clic, como un resumen de lo que esta por venir, como una corta introducción o un encabezado de lo que vamos a encontrar. Esos pocos caracteres son los que marcan la diferencia ente vender, o no vender y ese pequeño anuncio, es lo que lleva a los visitantes de un sitio a tomar el siguiente paso.
La mayoría de las veces, ni usas los 120 caracteres, algunas veces debes suprimir “a”, “de”, “la”, “en”, e inclusive las comas, porque el espacio quedo reducido al tratar de mostrar todo lo que le puedes brindar al visitante.
En cuanto a lo que escribas, yo recomiendo que brindes la información clara y concisa de lo que el cliente espera encontrar, no utilices frases sin sentido, o engaños para lograr atraer clientes, porque la mayoría de las veces, resulta en grandes perdidas por exceso de clic y pocas ventas, como esas clásicas que saturan la red de “eres el visitante 100, da clic para tu premio” y cosas así.
PS: Cuando estés haciendo una pagina de ventas, piensa como si estuvieras comprando un enlatado en el supermercado y pon exactamente, lo que te gustaría encontrar escrito en esa lata, para que tu la compres.